Marcelo Odebrecht: “Estoy seguro de que hubo apoyo a otros candidatos”

Fuerte y claro. En sus declaraciones en Brasil ante los fiscales peruanos, el empresario no dejó lugar a dudas sobre el apoyo económico que su constructora entregó a los candidatos más fuertes en las elecciones presidenciales.

17 Jul 2017 | 6:20 h

La República presenta la primera parte de la declaración entregada por Marcelo Odebrecht ante la justicia de Brasil. El interrogatorio, que estuvo a cargo del fiscal brasileño Orlando Martello, contó con la participación de los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche, a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos; del fiscal Coordinador Rafael Vela Barba y del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera. Tres fiscales peruanos y ninguno se interesó por ahondar en las declaraciones de Odebrecht cuando aludió a los pagos realizados a Keiko Fujimori y a Alan García en campañas electorales pasadas. El empresario, que detalló cómo recomendó a Jorge Barata apoyar con una mayor suma de dinero a Keiko Fujimori en comparación a Humala, no recibió preguntas de las autoridades peruanas sobre el apoyo a la líder fujimorista, a pesar de la invitación para que interrogaran al respecto.

Entrevistador brasileño: Señores, voy a proceder a realizar la toma de declaración del señor Marcelo Bahia Odebrecht en virtud a la solicitud de asistencia judicial internacional cursada por el Perú, el número de procedimiento es 1.00.000.006776/17-34. Las preguntas de las autoridades peruanas llegaron a nosotros por escrito, por lo que voy a proceder a formularlas siguiendo ese orden y luego, al final, voy a permitir que se realicen..., si hubiera alguna intervención en el momento que sea razonable, pueden preguntar, ¿sí? Pero es mejor esperar al final, anotar las preguntas y hacerlas al final; sin embargo, si hubiera alguna pregunta que sea relevante en ese momento, pueden pedir que se complemente, ¿está bien?

PUEDES VER Keiko Fujimori "lamentó" la situación que viven Ollanta Humala y Nadine Heredia

Interlocutor peruano: Eh, algo importante, en el caso de las preguntas es solamente el fiscal del caso el que habla, nosotros no vamos a formular, porque no es de nuestra competencia, es exclusivamente él, para que quede claro, solamente él puede preguntar (...).

Entrevistador brasileño: Una de las preguntas aquí hace referencia al año 2006, 2007, 2008. ¿Cuáles eran sus funciones en Odebrecht?

Marcelo Odebrecht: En el 2006 yo era presidente de la Constructora, en ese caso específico no había un director presidente en el Perú. Y hasta el dos mil… creo que hasta el 2007, él se reportaba a mí. Creo que en el 2008 él comenzó a reportarse a otra persona.

Entrevistador brasileño: El nombre de ese…

Marcelo Odebrecht: Era Barata, creo que cuando yo asumí la constructora en el 2002 ya era Jorge Barata, él fue el director presidente de Odebrecht Perú hasta, creo, el 2012, 2011 y a partir de ahí él asumió otra empresa de la organización, Odebrecht Latinvest y ahí otra persona asumió la función de director presidente del Perú, alrededor del 2012, 2013.

Entrevistador brasileño: ¿Usted conocía o conoce a Ollanta Moisés Humala?

Marcelo Odebrecht: Sí, lo conozco (...) tal vez sea mejor que yo cuente aquí todo lo que sé (...). No creo que sea del 2006, en la primera elección, no creo que hayamos tenido contacto con el Dr. Ollanta Humala.

Pedido desde Brasil

Entrevistador brasileño: yo le pido a usted que también hable en relación a Nadine Heredia Alarcón, si tiene alguna relación.

Marcelo Odebrecht: Está bien. La primera impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él hasta el 2011, y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él. ¿Por qué digo esto? Porque en el 2011, ya en segunda vuelta, no estoy seguro, pero creo que fue al final de la primera vuelta o segunda vuelta, eh..., el Ministro Palocci, de aquí, de Brasil, me pidió que nosotros le diéramos tres millones de dólares para apoyar la campaña del señor Ollanta Humala en el Perú y que ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había fijado con ellos para apoyar al PT (Partido de los Trabajadores), en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente Ollanta Humala (…) en ese caso específico llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente de aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con tres millones de dólares’ (...). Hasta entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala porque la reacción de Barata, cuando le hice el pedido, fue la de sentirse incómodo, porque en esa época la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta era muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando a la campaña de Ollanta Humala. En esa época, le sugerí: ‘Mira, Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo de Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, para apoyar. Quien en realidad está pagando la cuenta, es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú. Incluso en aquella época hasta le sugerí: ‘Mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias’..., porque incluso, en esa época, él creía que iba a ganar Keiko Fujimori, y le dije: ‘Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’. Incluso hice una anotación, en aquella época, ‘Mira, apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño’ (…). Bueno, el señor Humala ganó las elecciones, y el primer contacto que yo tuve con ellos, ahí sí fue durante la visita que hicieron al Brasil, eh…, poco después, ya electo, pero sin haber asumido el cargo. Ellos vinieron aquí y me hicieron una… visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma y en ese momento fue la oportunidad y en mi casa tuvimos una cena. Y yo conocí allí al presidente Humala y a su esposa Nadine.

Agradecieron el apoyo

En esa cena, eh..., ellos, en realidad, agradecieron también el apoyo que les habíamos dado. No sabría decir cómo es que se realizó ese apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Esto solo Barata puede decir cómo fue, eh... y después de eso cada vez que yo iba, como siempre era rápido, siempre que yo iba al Perú tenía o trataba de estar con el presidente peruano de la época, así fue desde la época de Toledo, de Alan García, Humala. Entonces, siempre fue un hábito, no en todos los viajes, pero siempre que yo iba al Perú trataba de tener un encuentro institucional donde hablaba de los proyectos, de las prioridades (...). Tal vez haya estado con el señor Humala y Nadine, tal vez unas cinco o seis veces, en esas visitas que hice al Perú. Y en muchas de esas visitas, eh... Nadine estaba presente, eh... nunca entendí bien, porque creo que ella no ocupaba un lugar, pero estaba presente. En general no manifestaba una posición, pero siempre estaba presente en esas visitas, no todas, pero sí en varias. Tal vez en la mitad de esas visitas ella estuvo presente y se quedaba sentada, escuchando. Y esa es la relación que tengo con Humala y Nadine (...).

Entrevistador brasileño: ¿Y también se discutió en esos encuentros algún apoyo financiero?

Marcelo Odebrecht: No.

Entrevistador brasileño: Está bien, voy a retroceder un poco, en esa visita de agradecimiento, inmediatamente después de que Ollanta Humala fuera electo, aquí en Brasil, en su residencia, en la cual también estaba presente la señora Nadine. ¿Allí sí hubo un reconocimiento expreso con respecto a ese apoyo financiero?

Marcelo Odebrecht: Sí, lo hubo, no se habló de cuál era el monto, no se habló de qué había en esa relación que involucra al PT (...) pero fundamentalmente tenía por objeto agradecer el apoyo (...) tal vez haya sido uno de los primeros empresarios en apoyar, porque había una reacción muy fuerte del empresariado. Y yo siempre decía, hasta tengo, creo, las anotaciones en que, incluso en las que hablo de humildad, y yo hablaba con mi director de allá, la experiencia que viví con Lula aquí en Brasil (...). Sé que existía una reacción muy fuerte de los empresarios peruanos hacia Humala. Los empresarios peruanos, ellos eran muy cercanos y apoyaban mucho a Keiko y Alan García, independientemente, y siempre tuvieron una reacción muy fuerte hacia Humala.

¿Aclaración? No, ninguna

Entrevistador brasileño: ¿Usted sabe si otro candidato también fue financiado, fue apoyado financieramente por Odebrecht en el 2011?

Marcelo Odebrecht: Por supuesto, creo que, mire bien, incluso le recomendé a Barata que..., pero, en todo país en que actuábamos de una manera más fuerte, nosotros éramos llamados y había una expectativa de que apoyáramos, era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos (...). Si no hubiera habido el pedido del PT, tal vez, en el caso de Ollanta Humala, no se hubiera dado ese apoyo (...) mi director de allá no se hubiera acercado, pero con seguridad... estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos (...).

Entrevistador brasileño: En relación con este punto, eh... después voy a seguir. Germán (Juárez Atoche), con respecto a este punto específico continuaré después con las demás preguntas, pero quería saber si hay alguna aclaración con respecto a este punto específico para no salirnos del tema.

Interlocutor peruano: No, ninguno, porque más adelante van las preguntas precisas sobre lo que él ha declarado.

Entrevistador brasileño: Sí, sí. ¿Y usted, doctor?

Interlocutor peruano: Podría ser al final también...

Interlocutor peruano: Este..., la parte referida del periodo 2011, algo dijo el señor acerca de su relación anterior al 2011 con el señor Ollanta Humala y la señora Heredia que no entendí.

Marcelo Odebrecht: Yo no (los) conocía y creo que mi director tampoco conocía (...).

Interlocutor peruano: ¿Con respecto a la colaboración para la campaña política a otros partidos?

Marcelo Odebrecht: En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos de haber apoyado a Keiko, eh... probablemente al candidato del partido de Alan García también, eh... y como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos.

Interlocutor peruano: ¿Esa información la conoce el señor Barata?

Marcelo Odebrecht: Sí, Barata.

Entrevistador brasileño: Señor, puedo preguntar, usted..., se están concentrando las preguntas, ¿está bien? Voy a continuar aquí entonces... Señor Marcelo, usted puede aclararnos aquí ¿cuánto tiempo conoce a Jorge Henrique Simoes Barata y el grado de amistad o enemistad que tiene con él?

Marcelo Odebrecht: Yo lo conozco..., creo que el primer contacto que tuve con él fue en el 2001 o 2002, cuando asumí la constructora. Antes, no recuerdo (...) pero pasé a tener mayor contacto con él en el 2002. Como él se reportaba directamente a mí hasta el 2007, 2008, lo conozco razonablemente bien. No tengo una relación, pero...

Entrevistador brasileño: Solo profesional.

Marcelo Odebrecht: Pero tengo una buena relación profesional. 

Te puede interesar